Para compensar el gafapodcast de la semana pasada, hoy nos lanzamos a una comedia de humor castizo y absurdo: Historias lamentables, la nueva película de un tipo que por su forma de trabajar, por el estilo de historias que trata y por su sensibilidad, es uno de los directores españoles más especiales.

PUEDES ESCUCHAR EL PROGRAMA COMPLETO EN LAS SIGUIENTES PLATAFORMAS.
DE QUÉ VA
Cap 1. Ramón es un joven apocado a punto de heredar el imperio levantado por su riguroso y hermético padre.
Cap 2. Bermejo es un veraneante metódico enfermizo del orden y enemigo de la improvisación.
Cap 3. Ayoub, un africano sin papeles que persigue su sueño acompañado por una mujer insoportable.
Cap 4. Y Alipio es un pequeño empresario sumido en la ludopatía y la desesperación…
CLAVES
Casting
Más allá de la construcción de los personajes de cada historia, que por supuesto ayuda, una de las claves de la película, y en general de la filmografía de Javier Fesser, es el casting: caras no siempre conocidas, perfiles que muchas veces se encuentran en los márgenes de ‘lo normativo’ (sea lo que sea eso) y todos ellos con una personalidad muy especial.

Y a eso se le suma una dirección de los mismos actores y actrices que es absolutamente acertada.
Humor Marca Fesser
Es un estilo y un humor difícil de clasificar el de Fesser. Si justo hace unos días la RAE admitía el término berlanguiano, quizá en unos años deba introducir el fesseriano, para referirse a ese humor en el que la ternura y lo macabro se abrazan. En cualquier caso, en El Quimérico Inquilino nos encanta.

El pero…
O los peros.
En primer lugar, el humor fesseriano no es para todos los públicos. Fácilmente sacará a muchos una sonrisa, otros tantos se reirán a carcajadas, pero una parte del público no será capaz de sintonizar con esta comedia tan particular. Es el riesgo del estilo propio, supongo.
Y si en el estilo es arriesgada, Historias lamentables también arriesga en sus formas. Inevitablemente cuando se construye una película con varios cortometrajes -como es el caso-, unas historias son mejores que otras. Esto lleva a que nos podamos encontrar ante algo un poco irregular, pese a que el conjunto funcione bastante bien.