¿QUÉ PELÍCULA VER EL DÍA DE LA DIOSA ISIS?

Hoy, 14 de mayo, se celebra el Día de Isis (que no del ISIS) para conmemorar el encuentro de la diosa egipcia con los restos de su amado Osiris.

Así que aprovechamos esta fecha tan peculiar para volver a este rincón del blog y hablar de (uno de mis placeres culpables) Dioses de Egipto de Alex Proyas.

CINE - Crítica de la película Dioses de Egipto

Isis es en realidad el nombre griego con el que se conoce a Ast: una guardiana, diosa de la magia, del misterio de la vida, de la muerte, protectora de los niños y las mujeres, y además considerada en el Antiguo Egipto como la “gran diosa madre”.

El mito de Isis y Osiris varía según las fuentes, pero más o menos todas coinciden en que Seth le preparó una encerrona (nunca mejor dicho) a su hermano Osiris, a quien convenció para que se metiera dentro de un sarcófago que después cerró y lanzó al Nilo. Alertada por Neftis, Isis consiguió rescatar el sarcófago, pero Seth de nuevo se hizo con él y esta vez, para quitarse de tonterías y asegurarse, troceó el cuerpo de Osiris en catorce trocitos que repartió por todo el país.

Pero Isis era obstinada y consiguió recuperar los catorce trozos, los unió y… sobre el cuerpo inerte de Osiris concibió a su hijo Horus.

Y me he esperado a que supierais de esta relación necrófila para matizar que, además de su esposa, Isis era hermana de Osiris. De hecho, Seth, Osiris, Isis y Neftis eran hermanos. Y a su vez Neftis y Seth también eran pareja.

Vamos, una historia para emocionar a Spielberg.

La historia de Isis y Osiris, dos de los dioses egipcios más ...

Aunque realmente si repasamos la mitología, ya sea egipcia o grecolatina, es bastante habitual encontrar este tipo de relaciones incestuosas. Incluso lo podemos encontrar en montones de historias recientes -muchas de las cuales hablan del poder- como por ejemplo Juego de tronos.

Al final va a ser verdad que todo es sexo, menos el sexo que es poder.

DE QUÉ VA

Sin embargo  Dioses de Egipto no se centra en este mito, sino en la posterior venganza de Horus sobre Seth por la muerte de su padre Osiris. Y como Horus consigue recuperar de este modo el Trono de Egipto.

¿Os suena?

El jefazo del mundo mundial es asesinado por el celoso de su hermano y más tarde, el sobrino, el hijo del jefazo, se venga acabando con la vida del tío envidioso.

Sin embargo Dioses de Egipto no pretende ponerse en ningún momento a la altura de estas historias tan reconocibles. Es más, a veces no se sabe bien qué pretende y los temas de la venganza o el poder quedan sepultados por toneladas de CGIs y efectistas peleas entre dioses que se transforman en animales.

QUIÉN

Y es que no, Alex Proyas no estuvo acertado con esta película, o al menos así lo ha dictaminado la mayor parte de la crítica –yo reconozco que la disfruto por algún motivo- y de los espectadores. De hecho, estuvo a punto de ser un fracaso estrepitoso en taquilla que quedó simplemente como un fracaso sin más.

Alex Proyas ('El cuervo', 'Dark City') estará en Sitges

Nacido en Egipto, de padres griegos y criado en Australia, el bueno de Proyas ha llevado a cabo trabajos tan recordados como Dark City, The Crow, o Yo, Robot.

Sin embargó con Dioses de Egipto patinó por varios motivos.

CLAVES

En primer lugar el CGI y los efectos especiales eran un poco chungos. Parece que en la película hay un despliegue técnico brutal para algunas cosas y para otras se queda a medio camino. Y esta es la primera en la frente: no es una peli demasiado atractiva visualmente.

Aunque seguramente el mayor problema, es que el guion es muy flojo: se hace largo, repetitivo, las subtramas de personajes son confusas y muchas veces prescindibles… Y por encima de todo esto, nos encontramos ante una película en la que los personajes son muy planos. Horus (Coster-Waldau), quien lleva el papel protagónico y a quien su abuelo le señala expresamente que debe cambiar, en realidad tiene una evolución como personaje un poco pobre y simplona.

Críticas de cine: Dioses de Egipto: la ridiculez se hizo película

Pero lo que le pasó realmente factura a Dioses de Egipto fue el poco acierto a la hora de elegir a los actores. Enseguida se criticó –no sin razón- que si la película estaba ambientada en el Antiguo Egipto, lo lógico es que fuese interpretada por actores con rasgos africanos o del Medio Oriente.

Y para redondear este error se decidió contar con una cara tan conocida –además de la de Gerard Butler-  como es la de Nikolaj Coster-Waldau. En este momento Nikolaj todavía estaba en medio de Juego de tronos, y si vas a contar una historia en la que mezclas fantasía, aventuras y cine épico, lo cual está muy en la línea de la serie de HBO, y quieres que tu protagonista sea él… más te vale no meter la pata, porque los fans van a exigir el máximo.

Sin embargo tengo que defender la película.

Son ciertos todos los errores comentados anteriormente y que no es una película que recomendaría (críticas raciales y étnicas a parte), pero también es cierto que no deja de ser lo que es: un producto para estar entretenido un rato, ver a dioses dándose palizas entre sí y una vez acabe la película continuar tu vida sin volver a ver Dioses de Egipto nunca más.

A QUIÉN LE GUSTARÍA

A racistillas como yo.

Ayuso dice que el Covid "asemeja genéticamente" a españoles y ...

A QUIÉN NO LE GUSTARÍA

A cualquiera que busque un mínimo de rigor histórico, como haría la patrulla de El ministerio del tiempo.

HBO y la web de TVE recuperan 'El ministerio del tiempo' al ...

A QUÉ HUELE

A El rey León e Hijos de la Anarquía, por ese rollo de vengarse de los tíos, pero todo rebajado con un buen chorrito de Transformers.

NOTA: 5.5/10

Título original: Gods of Egypt| Año: 2016 | País: EE.UU | Dirección: Alex Proyas | Guion: Alex Proyas, Matt Sazama, Burk Sharpless | Fotografía: Peter Menzies Jr.| Reparto: Gerard Butler, Nikolaj Coster-Waldau, Geoffrey Rush, Brenton Thwaites


Sergio Véliz

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s