La Canción de los Nombres Olvidados (2019) – Notas sobre el Holocausto.

Jonah Hauer-King

Este próximo viernes 13 (tengan ustedes cuidado si ven a alguien con máscara) de marzo, Filmax trae a nuestras pantallas La Canción de Los Nombres Olvidados. Y de nombres va la cosa, ya que últimamente “Los Quiméricos”, nos vamos suplantando las identidades unos a otros en los pases de prensa, y ya no sabemos si es solamente motivo de mofa interna o política de empresa. Bromas a parte, decir que a veces es complicado organizarse. Sin más dilación, adentrémonos en este drama canadiense, que recoge la siembra de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto nazi. 

Póster Oficial.

Dovidl es un niño prodigio polaco, virtuoso del violín. Su padre le lleva a Londres y allí se quedará como refugiado judío, en una familia de acogida que además promociona sus estudios musicales. Pronto se hace el mejor amigo de su “hermano” Martin, quien le ayuda a practicar acompañándole al piano. Años después el genio polaco, está a punto de dar su primer concierto en sociedad, cuando desparece. Martin y su familia quedan traumatizados y arruinados. Años después descubre por casualidad a un joven que hace algo exactamente igual que Dovidl, entonces Martin comienza una búsqueda del “hermano” perdido.

François Girard nos presenta una historia de las que se cuecen a fuego lento. Desde luego, no tiene ninguna prisa en su narración, lo que a veces nos despierta cierto hastío, aunque no del preocupante. Ciertamente, la película cuenta con toda una serie de elementos nacidos para la gloria y que, junto a un diseño de producción formidable, consiguen una factura magnífica. 

Clive Owen.

Una propuesta de montaje, que juega demasiado con el flashback. Y tengo que decir que mi persona, no ha sido nunca muy forofa de dicho recurso. La gran mayoría de las veces que un filme tiende a semejantes vaivenes narrativos, siempre me cuestiono cómo habría funcionado la pieza de una manera lineal, y no con tanto salto temporal. Desconozco si la decisión es desde el guion o si es una reescritura en montaje, ya que ni he leído la novela de Norman Lebrecht, ni la adaptación de Jeffrey Caine; por eso mismo tampoco puedo incidir mucho más en ello. En cualquier caso, me encantaría poder ver un montaje lineal, al estilo de El Padrino, aunque tampoco pueda asegurar que fuera a transformarlo, de repente, en una maravilla.

La sensación que tuve todo el rato durante la proyección, es que Girard se ha centrado en una buena dirección de actores y una realización entonada. Nos brinda a un Tim RothCatherine McCormack Clive Owen muy correctos (aunque los tres son personajes un tanto sombríos, destacando el de Owen), pero sobre todo mi sorpresa viene con la juventud. Un Jonah Hauer-King en el papel de Dovidl de mediana edad y Luke Doyle en la de benjamín, me llaman la atención sobremanera y el trabajo que hay de personaje entre ambos actores.

Tim Roth.

Por supuesto, que la mención especial de la obra es para Howard Shore y una banda sonora espectacular, que en alguna secuencia casi llega a poner lo pelos de punta y una fotografía a manos de David Franco, más que reseñable.

Realmente en todo momento, cuando estamos viendo la cinta tenemos la sensación de estar viendo una gran película. Hay un par de secuencias clave como son la de la revelación de los nombres en la sinagoga y el concierto final, que están diseñadas de tal manera que podrían llegar a emocionar, sin embargo, no lo hacen. Y es que todo apunta a que la producción se ha centrado cum laude en lo formal, pero por algún motivo se ha descuidado el alma y no deja el suficiente poso.

NOTA: 5.5


Mik J. López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s