DEL COSTUMBRISMO CARIOCA AL CRUDO WESTERN B DISTÓPICO: BACURAU (2019)

Hay ciertas veces en la vida, que el estar desinformado te juega unas pasadas maravillosas. Todavía tengo el grato recuerdo de aquel año 2007, en una Muestra de SYFY en Madrid, de cómo nos hizo retorcernos de la risa a todos los presentes, aquella chocante y divertidísima Big Man Japan (Dai-Nipponjin, Hitoshi Matsumoto, 2017). Cómo disfrutamos de aquella película y realmente fue, tanto porque no habíamos leído nada al respecto (además de ser ópera prima), como por su cambio de tercio de género y tono que ninguno esperábamos. Qué grata sorpresa. Aunque nada tiene realmente que ver esta primera referencia nipona, a efectos prácticos, con la cinta que traigo hoy bajo la tecla. Sí la sorpresiva y satisfactoria sensación.

Póster oficial.

Con la brasileña Bacurau (2019), tampoco habíamos leído mucho al respecto. Por mi parte, únicamente había visto el vídeo que el festival de Sitges tenía puesto en la web donde debería estar el trailer o un teaser. En este caso al darle al play, podíamos apreciar lo que era parte de una secuencia nocturna, en la que un numeroso grupo de caballos corría a través de un austero pueblo, mientras que algunos de sus habitantes los iban observando. Teniendo en cuenta que venía con el Premio del Jurado de Cannes colgado al cuello y el fragmento que acababa de visionar, ya estaba convencido de que sería un filme costumbrista al uso. Qué equivocado estaba. Tampoco habría servido de mucho el conocer los trabajos de la pareja al mando, ya que la obra previa de Kleber Mendonça Filho no tiene nada que ver con esta y Juliano Dornelles se estrena con la que tenemos entre manos. Cuanto me gusta cuando me pregunto reiteradas veces “¿qué estoy viendo?” y las respuestas van siendo cada vez más positivas.

¿QUÉ ES BACURAU?

Bacurau es una pequeña aldea perdida de la mano de algún Dios. Un pueblucho de mala muerte en medio de montes prácticamente desérticos, que tiene los días contados por muchos motivos. El agua y no llega al pueblo, ya que, por la construcción de una presa, han cortado el suministro. En la zona no hay cobertura telefónica y por lo que parece, el gobierno corrupto quiere eliminarles del mapa de manera figurada, pero también literalmente. 

Barbara Colen.

Bacurau nos cuenta cómo Teresa (Barbara Colen) vuelve a su pueblo natal debido al funeral de su abuela. La mujer mayor y su marido, el abuelo de Teresa, son considerados como una especie de patriarcas espirituales. Rápidamente la que parece a priori la protagonista, comienza a readaptarse y toparse con algunos de sus conocidos, como su ex pareja Pacote (Thomas Aquino), un delincuente. Y es que en Bacurau el paisanaje es de los más variopinto ya que en el pueblo, conviven prostitutas, proxenetas, transexuales, curanderos, nudistas, músicos, malhechores y un largo etcétera. 

Algunos de los vecinos de Bacurau y el funeral de la matriarca.

Poco a poco vamos descubriendo que estamos ante una película coral, y que nadie es y todos son el protagonista. Realmente es el pueblo el que asume las veces de personaje principal y son todos o ninguno. Aunque siempre habrá personalidades que vayan adquiriendo más peso dentro del pueblo, como la señora Domingas (la gran Sonia Braga) y por supuesto, el que a mí me parece uno de los más potentes, Lunga (el famoso travesti carioca Silvero Pereira).

Mr. Udo Kier.

Destacar por supuesto dentro del bando contrario al mítico Udo Kier, en el papel de Michael, el malo malísimo y jefe de los antagonistas.

¿DE QUÉ HABLA BACURAU?

La cinta nos cuenta el cómo el pez grande se come al pequeño. De cómo las grandes élites siempre van a intentar quitar de en medio aquello que les molesta, que les pica o simplemente que no les interesa. De cómo los mediocres tienen que aguantar y luchar por sobrevivir a los caprichos e intereses de la cima de la pirámide. 

Trata ciertos temas interesantes como la confrontación entre la ciencia y las creencias religiosas y/o espirituales. También la vuelta al hogar, la unión de los pueblos, la venganza…

«Motherfucking» Lunga.

Tiene un fuerte mensaje de resistencia frente al poder y de cómo la unión hace la fuerza. Incluso los “delincuentes” del pueblo tienen su moralidad y sus códigos, frente a los que son malvados por naturaleza o por el placer de serlo, ya sea porque tienen poder o dinero.

El filme es toda una oda anticapitalista.

¿QUÉ PINTA TIENE?

Sin lugar a dudas Bacurau es un western que juega en la distopía. En un futuro cercano, como bien nos anuncian, que llega a rozar de alguna manera el realismo mágico y otra la ciencia ficción moderada. Con un aspecto que llega a la serie B, esta película del oeste moderna nos trae una historia de venganza terminando con el cazador cazado. Una más que correcta dosis de gore cuando toca y una violencia extrema bien justificada.

Tiene algo de olor a (Asalto en La Comisaría del Distrito Trece, 1976), pero a la inversa. Y es que hasta tenemos la presencia de John Carpenter con ese Night, perteneciente a su Lost Themes, en la banda sonora, lo que todavía puntualiza más mi primera afirmación y hace inevitable la comparativa. Igual si a Carpenter le hubieran dado para dirigir un guion del maestro Sergio Leoneo del bueno de Clint Eastwood ,y les hubiésemos dado a todos una buena dosis de sustancias psicodélicas (y ya entenderéis porqué lo digo cuando la visionéis), habría salido algo bastante parecido.

El poder del pueblo.

La que está claro es que esta película tiene un cierto aire retro, que hará las delicias de todo el que tenga simpatía por todo lo ya comentado. Añadir que en algunos momentos, no sé si por la indumentaria de Lunga en alguna ocasión, por el tipo de pueblo y sus suelos de tierra del desierto, la cantidad de planos con gente estrafalaria armada en grupo, pero no puedo evitar que en la boca me aparezca un cierto regusto al Japón de (Sukiyaki Western DjangoTakashi Miike, 2007). Llamadme loco.

POSTDATA

Me encantaría poder decir eso de «la tenéis en Filmin o en cualquiera de las otras plataformas», pero no es el caso. En nuestro país ni está, ni se la espera. Así que, dudo mucho que podáis verla si no es en algún festival o alguna muestra. Estad atentos y cruzad los dedos, por si los amigos de SYFY la traen este año. De ser así, volveré a verla.

NOTA : 9/10

Tráiler.

Título original: Bacurau | Año: 2019 | País: Brasil/Francia | Dirección: Juliano Dornelles/ Kleber Mendonça Filho | Guion: Juliano Dornelles/ Kleber Mendonça Filho  | Fotografía: Pedro Sotero | Reparto: Udo Kier, Sonia Braga, Chris Doubek, Karine Teles, Alli Willow, Brian Townes, Antonio Saboia, Bárbara Colen, Julia Marie Peterson, Silvero Pereira, Edison Silva Thomas Aquino…


Mik J. López

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s